martes, 17 de mayo de 2011

EL CENTRO DEL UNIVERSO


A lo largo de la Historia, diversas personas y culturas intentaron establecer el centro del universo, de ahí que Nicolás Copérnico en el siglo XVI, en pleno Renacimiento haya postulado la polémica teoría heliocéntrica y anteriormente a el, desde la antigüedad, se tenía la teoría geocéntrica. Y con el título, no pretendo ni cuestionar los postulados ni establecer o no su validez, sino pretendo introducir mi visión particular.

Es que simplemente a mi criterio, el centro del universo es cada uno de nosotros, si, cada uno de nosotros es el centro del universo desde su propia perspectiva, o dicho de otro modo, cada uno de nosotros es el centro de "su" universo personal, pues partiendo del supuesto que la persona más importante del mundo soy yo, esto es lo que me ubica en el centro de "mi" universo. Hay quienes consideran este postulado como egoísta, pues no conciben que yo sea más importante que Dios, que mis padres o cualquier otra persona... 

Sin embargo, no pretendo ni polemizar ni decir que se equivocan, sino simplemente deseo acotar que si algo o alguien es más importante que yo, entonces mi energía procurará el bienestar de ese algo o alguien a quien yo considero más importante, por lo que yo paso a un segundo o tercer plano, y si esto me sucede, procuro satisfacer las necesidades de otros antes que las mías, lo cual es la raíz de muchos pensamientos y sentimientos negativos que experimentamos a diario.

Al ser el centro de "mi" universo, me responsabilizo de mí mismo, procuro mi bienestar y evolución como persona, me comporto de manera madura al identificar y reconocer como mías las necesidades, sentimientos, pensamientos o emociones que surgen en mi interior y responder en consecuencia y sintonía con ellas. Cuando todo gira a mi alrededor, me concedo una importancia tal que me confiere la potestad de decidir por mí mismo, de dejar de se influenciado por los "debes" que me impone la sociedad y los demás, de ser AUTODEPENDIENTE. 

Y al ser AUTODEPENDIENTE, doy un paso adelante en mi progresión como persona, es un gran avance en mi historia personal porque reconozco la influencia que tengo en el medio que me rodea y como esta influencia me es devuelta, porque para que las cosas que me pasan me pasen, yo tengo que contribuir de alguna manera, con mis decisiones, acciones, omisiones...

Sin embargo, al ser el centro de "mi" universo, algunas personas pueden sentirse desplazadas, heridas, ignoradas, o simplemente no tenidas en cuenta, es el precio que hay que pagar por responsabilizarme de mí, pero así como hay personas que se alejan de mí, habrán muchas otras que entren a mi vida, otras que también reconocen ser el centro de "su" universo y que no pretenden volverse el centro de "mi" universo, ni permitirán que yo me vuelva el centro de "su" universo. Pues al ser responsables de nosotros mismos, actuamos en consecuencia... Y permitimos que las cosas sucedan o no, luchamos por nosotros mismos y defendemos nuestro lugar primordial en el centro de nuestro universo.

1 comentario:

  1. Primero nosotros y despues los demas, tenemos que ser felices para dar felicidad, tenemos que amarnos para dar amor, es muy cierto y un poco dificil:0)

    ResponderEliminar