jueves, 7 de abril de 2011

FRUSTRACIONES



Hoy les traigo un tema un poco difícil de abordar por lo cotidiano que puede resultarnos y por la diferencia de matices que adquiere a lo largo del tiempo.

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la Frustración es la acción y efecto de frustrar (dejar sin efecto o malograr un intento). Se trata de un sentimiento desagradable que se produce cuando las expectativas de una persona no se ven satisfechas al no poder conseguir lo pretendido.

En lo personal, considero que la frustración es hija de la esperanza. Si, así como lo leen, la frustración es derivada de la esperanza debido a que se presenta porque en nuestro interior fraguamos la creencia de como deben ir las cosas, y esa creencia se traduce en esperar que sucedan así como nosotros queremos y creemos que sucederán. Cuando no sucede así, pasa que nos frustramos. Y nos frustramos porque esperamos, porque creemos, porque lamentablemente no aceptamos... Esta peligrosa esperanza nos separa de la realidad, nos forma una representación irreal del mundo exterior y de las circunstancias que nos rodean, nos aporta un cristal para ver la realidad totalmente distorsionado por nuestro sistema de creencias.

Y si, la aceptación de lo que sucede a mi alrededor es el mejor de los caminos a tomar para evitar transitar la senda de la frustración, debido a que la frustración trae consigo peligrosos acompañantes como la tristeza, la infravaloración, el estancamiento y la duda. Pero... A veces puede pasar que aceptar no es fácil, es un largo camino el llegar a la aceptación que requiere una revisión total de nuestra estructura mental y nuestro patrón de reacciones; así como la eliminación de esa manía de creer que todo es como nosotros queremos que sea. 

La vida es como es y no como nosotros queremos que sea...



5 comentarios:

  1. tan lindo lo que escribe, entonces debemos de ser tolerantes con la vida y si algo no sale buscar otra alternativa pero siempre tratando de ser felices y no dejarnos caer... LQM

    ResponderEliminar
  2. muy buena explicacion de sentimiento tan complejo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena aclaración sobre el tema.

    ResponderEliminar
  4. Partiré del concepto “la vida es como es”; estoy totalmente de acuerdo con eso. Creo que no podemos pretender que la vida sea como nosotros querremos, porque siempre existirán factores externos los cuales no podemos controlar que van a seguir ocurriendo. En lo único que tenemos control en estos factores externos, es como nos van a impactar o como lo vamos a tomar.
    Por eso es necesario tener un panorama amplio, verlo desde una perspectiva superior como la visión de un águila y evitar que esto nos afecte. Este sería un método para disminuir las frustraciones de la vida.

    ResponderEliminar