domingo, 30 de octubre de 2011

RELACIONES







Pues creo que luego de tanto tiempo sin escribir, hoy me siento un poco inspirado e intentaré expresar lo que a mi juicio es el éxito en las relaciones. Es un tema un tanto complicado pues cada uno puede tener su verdad, y no pretendo convencer a nadie, simplemente intento expresar mi parecer.
Una relación, es una interacción en la que nos afectamos mutuamente, pues lo que hacemos afecta a la otra persona y lo que la otra persona hace nos afecta y así se forman los eslabones de la relación. Y no me refiero a eslabones como atadura, sino como elementos constitutivos, es una metáfora que me permite expresar que en esta interacción, construimos si recibimos cosas positivas, o por el contrario, si no recibimos cosas positivas la relación se destruye.
Según mi experiencia y mi particular visión del mundo, las relaciones son como un trípode, y cada una de las patas del trípode son, a saber, la confianza, el respeto y la comunicación. Y si una de estas falta, no podemos hablar de una relación, no se exactamente que será, pero de lo que si se es que no se trata de una relación. Vamos a ir desgranando de a poco, esta idea. Dentro de mi concepción, la confianza, el respeto y la comunicación son los elementos constitutivos, preservantes y favorecedores de las relaciones, pues cada elemento aporta ingredientes indispensables para la relación.
La confianza nos aporta la certeza que la otra persona nos corresponde, que al igual que nosotros, desea lo mejor para ambos, que a pesar de que conoce nuestros secretos, necesidades, defectos y temores, no va a utilizar ese conocimiento para hacernos daño. El respeto es el que nos aporta la serenidad, la tolerancia ante la diversidad y el que envuelve a la relación, pues funciona como una barrera invisible e imperceptible que nos tiene en contacto con el mundo, pero nos separa de los demás y permite que no cometamos errores que vayan en detrimento de la relación. Y finalmente la comunicación, nos aporta los elementos necesarios para el buen entendimiento y la correcta transmisión de ideas, estados de ánimo y necesidades.
Ahora bien, si me han seguido hasta acá, habrán notado que he hablado en términos generales, de cualquier relación, no importa si es de amigos, laboral, de pareja... Pues porque estos componentes esenciales subyacen en las relaciones, no importa de cual se trate, pues lo que las diferencia a cada una de ellas es el contexto que las rodea. 
Y si queremos tener éxito en las relaciones, debemos atender a cada uno de estos aspectos, pues son indispensables para la existencia de la relación, y no solamente eso, sino evaluar la correspondencia de los demás con estos aspectos, pues para que una relación sea sana, debo recibir aquello que estoy dando, quizá no en la misma medida, pues cada quien es diferente, pero al menos si en los mismos términos y condiciones...